¿Qué es el dolor postoperatorio y cómo tratarlo?

Los anestesiólogos de Adaarc comentan la importancia de tratar adecuadamente el dolor posquirúrgico para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El dolor es una experiencia que todos tenemos pero que cada uno experimenta de manera única y personal. Las intervenciones quirúrgicas son una de las principales fuentes de dolor, el conocido postoperatorio suele estar acompañado de un dolor intenso que muchas veces no se trata como se debería, convirtiéndose en uno de los problemas asistenciales más comunes en el ámbito de la salud. Es por esto que la Asociación de Anestesiología, Analgesia y Reanimación de Córdoba (Adaarc) busca informar a todo paciente pronto a realizarse una intervención quirúrgica sobre la importancia de abordar responsablemente este tipo de dolor con la asistencia de los especialistas.

El dolor postoperatorio: características

El dolor postoperatorio es un tipo de dolor agudo que se produce luego de una intervención quirúrgica. El mismo se puede clasificar en distintos tipos, dolor somático, dolor visceral, o dolor neuropático. Adicionalmente, existen ciertos variables que influyen como ser el sexo del paciente, la edad, factores quirúrgicos como es el lugar de la intervención (no todas las zonas del cuerpo tienen la misma sensibilidad o terminales nerviosas), complicaciones derivadas de la cirugía, el tipo de anestesia aplicada, entre otros.

Estadísticamente existe una mayor prevalencia del dolor en mujeres, también influye la edad y determinadas características psicológicas en el procesamiento y respuesta al dolor. Por ejemplo, las personas con mayor ansiedad y las más nerviosas suelen experimentar más dolor.

Personas tomándose de la mano - Dolor postoperatorio - Explicación Adaarc

Para poder evitarlo es fundamental un buen diagnóstico y acompañamiento y para ello solo los especialistas formados en la materia pueden hacerlo. Nunca está de más recordar que es extremadamente peligroso automedicarse por ello ante la dolencia es necesario desarrollar, junto a los profesionales, estrategias específicas que den respuesta de acuerdo a las necesidades de cada paciente, umbral de dolor y condiciones físicas y psicológicas. En este sentido, la comunicación y el compromiso entre el profesional de la salud con la persona doliente, permite mejorar el abordaje y tratamiento del dolor, conteniendo y acompañando al paciente en todo el proceso de recuperación.

El dolor postoperatorio no tratado o tratado incorrectamente afecta la calidad de vida de las personas y puede derivar en un dolor crónico con mayores complicaciones, por ello es necesario no subestimarlo ni pensarlo como algo inevitable. El manejo del mismo es un deber para el profesional de salud, y por ello Adaarc se compromete en formar a sus asociados permanentemente en los últimos avances tecnológicos y farmacológicos para brindar una atención integral y acompañar a los pacientes de la mejor manera.