La importancia de la anestesia en las cirugías plásticas

Los anestesiólogos de Adaarc comentan acerca del papel clave de la anestesia en las cirugías plásticas y la importancia de informarse antes de someterse a éstas.

Muchas veces se tiende a minimizar o considerar de menor complejidad a las conocidas cirugías plásticas o estéticas. Si bien es cierto que algunas de ellas poseen bajos niveles de riesgo no se debe olvidar que toda intervención requiere contar con los más altos estándares de seguridad y calidad. Es en este camino que la asociación de anestesia, analgesia y reanimación de Córdoba (Adaarc) invita a todo paciente próximo a someterse a este tipo de intervenciones a informarse y conocer un poco más sobre éstas” comentó Martín Dómina (MP35676) anestesiólogo de Adaarc.

Por lo general, las personas que se someten a una cirugía plástica tienden a hacerlo por voluntad propia más que por una urgencia, por lo que las mismas son programadas, por ello la preparación y el procedimiento se puede llevar a cabo de la manera más completa posible. En ellas es necesario que tanto el equipo de profesionales como el lugar sean los adecuados y cumplan con los más altos estándares de seguridad, cumpliendo siempre los estrictos requisitos de un quirófano seguro. Adicionalmente deben contemplarse todos los requisitos, evaluaciones y condiciones pre y post operatorias.

Instrumentos para cirugía estética, médicos realizando intervención

En particular, la anestesia suele ocupar uno de los pilares más importantes a tener en cuenta antes de someterse a una cirugía plástica. En éstas se emplean diferentes anestesias, si bien en su mayoría se suelen llevar a cabo bajo anestesia general, como el caso de las cirugías mamarias, rinoplastias, abdominoplastias, etc, también se puede utilizar anestesia local con sedación en pequeños retoques e intervenciones de baja complejidad. En muchas ocasiones los pacientes por miedo a la anestesia suelen solicitar que se les practique una sedación en lugar de una anestesia general, creyendo que es más segura y menos compleja. Pero esto no es así, es el equipo de anestesiólogos formado y capacitados quienes deben velar por el bienestar del paciente y elegir cuál será la anestesia más conveniente para la intervención y el caso particular del paciente.

Una cirugía sea cual fuera necesita tomarse con seriedad, cumpliendo con los procedimientos pre y post operatorios. En el primer caso llevando a cabo las pruebas diagnósticas que determinan el estado general del paciente y si está en condiciones de someterse a la intervención. En la cirugía, el anestesista, se encargará durante todo el procedimiento de monitorear el estado del paciente y asegurarse de que todo marche bien. Luego en el posoperatorio el anestesiólogo acompañará al paciente en su despertar y lo aconsejara en como continuar con la recuperación.

Antes de someterse a una cirugía estética es fundamental realizar las consultas pertinentes para contar con un equipo de profesionales médicos con experiencia en este tipo de intervenciones. En este camino los anestesiólogos de Adaarc se forman y capacitan con las últimas tecnologías para realizar dichas intervenciones y contar con las herramientas necesarias para garantizar los más altos estándares de seguridad.