La importancia de la anestesia en la colonoscopia

Los anestesiólogos de Adaarc nos comentan el papel clave de la anestesia en este estudio de control.

Todos los años se suelen llevar a cabo estudios de control, que permiten obtener un diagnóstico general del estado de salud de una persona. Algunos de estos son simples y de rápida realización y otros requieren un poco más de preparación. Entre ellos podemos encontrar la colonoscopia, un estudio de control clave recomendado por los médicos de manera rutinaria a todos los mayores de 50 años para detectar posibles enfermedades o prevenirlas.

La colonoscopia es una prueba diagnóstica que consiste en introducir por medio de un tubo una cámara minúscula por el recto para que recorra el intestino grueso y así permitir a los médicos examinar el estado de las paredes intestinales y, de ser necesario extraer pólipos que podrían devenir en una enfermedad.

Paciente por realizarse una colonoscopia

Si bien el estudio es de rápida ejecución se recomienda el uso de anestesia para su realización para poder hacerlo de manera rápida y completa con la menor incomodidad y dolor por parte del paciente, logrando así una exploración exhaustiva y acabada. La anestesia es una herramienta clave en este tipo de estudios, logrando explotar al máximo su beneficios y detectando potenciales anormalidades de la manera más eficaz y cómoda para el paciente. Más específicamente se siguiere la sedación como método anestésico, siempre y cuando sea realizado por un anestesiólogo, ya que permite alcanzar el estado deseado de manera segura y eficaz, logrando desempeñar la tarea exploratoria correctamente.

Ante una colonoscopia, desde Adaarc se recomienda seguir las indicaciones previas al estudio, llevando a cabo una dieta líquida de 24 hs antes prevas, el consumo de polietilenglicol una 12 a 18 hs anteriores al mismo, con el posterior ayuno de 6 hs de líquidos y 18 hs de sólidos el dia del examen, esto permitirá que el estudio se realice de la mejor manera y la anestesia se asiente de forma adecuada. También se recomienda en caso de tener dudas e incertidumbres se paute con antelación una cita con el profesional y así poder dialogar con el anestesiólogo y garantizar así un procedimiento y anestesia de calidad.