Un centro de simulación único en la provincia

Los anestesiólogos de Adaarc comentan de qué se trata y cuál es su importante función para el perfeccionamiento de los médicos y el aprendizaje de las mejores prácticas.

La Asociación de Anestesia, Analgesia de Reanimación de Córdoba (Adaarc) es un espacio que nuclea a todos los anestesiólogos de Córdoba brindado formación continua para garantizar profesionales con los más altos estándares de calidad y seguridad. Es en este marco que desde 2019 lograron un novedoso centro de simulación de alta y media complejidad.

El centro cuenta con tres simuladores, uno de alta complejidad y dos de media. El primero utiliza tecnología de punta única en la provincia que combina la inteligencia artificial con un centro de programación para generar diferentes situaciones de crisis guiadas por un docente que pongan a prueba a los anestesiólogos y residentes en especialización. SimMan3g es el paciente robot con respuestas fisiológicas sobre el cual aprender las mejores técnicas. Fue traído de Noruega y permite la práctica y perfeccionamiento de los médicos simulando intervenciones quirúrgicas o casos que pudieran acontecer en un quirófano, preparando de esta forma a los anestesiólogos en distintas situaciones de crisis. El robot tiene entre sus habilidades, temblar, vomitar, orinar, sangrar, convulsionar, dilatar sus pupilas, entre otras.

Cabina de Control Centro de simulación de Adaarc

En el mismo centro, se ubican dos simuladores adicionales de media complejidad, el pediátrico, que es un SimJunior y el SimBaby, que simula un recién nacido. Es posible realizarles RCP, canalizar, intubar y ventilar asistidamente, entre otras prácticas.

Este espacio de aprendizaje de vanguardia dentro de la sede de Adaarc está a disposición de todos los anestesiólogos socios, residentes en camino de especialización y profesionales de otras provincias que deseen perfeccionar sus saberes para brindar a los pacientes los más altos estándares de calidad y seguridad estando preparados para enfrentar los desafíos y momentos de crisis de la mejor manera.