Cirugía para juanetes: dudas frecuentes sobre la intervención

Los médicos especialistas de Adaarc comparten información sobre esta intervención y su acompañamiento profesional en la anestesia y analgesia post operatoria.

El juanete es una deformidad del pie que afecta al dedo gordo y suele ser molesto y doloroso, la causa de este abultamiento es la desviación en el interior de un hueso. Si bien puede producirse por usar zapatos demasiado estrechos, su principal causa tiene origen genético, siendo una afección que se hereda afectando principalmente a las mujeres.

Este abultamiento puede generar molestia y malestar desmedido en la persona derivando en una consulta médica traumatológica para la corrección por medio de una intervención quirúrgica. Éstas, habitualmente se realizan con anestesia regional, que localiza las estructuras nerviosas con ayuda de un ecógrafo y/o neuroestimulador, e infiltra el anestésico local en cercanía a los nervios que dan la sensibilidad al pie.

Personas mostrando sus pies

Una vez realizada la intervención el médico traumatólogo indicará el tiempo de recuperación necesario para cada paciente. Por lo general, en una primera instancia requerirá de reposo, posteriormente, para las primeras 4 a 6 semanas, el uso de un calzado especial y luego de modo progresivo ir retornando a la actividad rutinaria. Cabe destacar que este tipo de cirugías son ambulatorias por lo que el paciente luego de la intervención podrá regresar a su hogar. En esta instancia es muy importante tomar con responsabilidad la analgesia para poder transitar el postoperatorio con la mejor calidad de vida hasta la recuperación total.

Hace algunos años ésta era considerada una cirugía compleja y dolorosa, pero con los últimos avances científicos el nivel de invasión logró minimizarse asegurando un resultado a largo plazo y un postoperatorio menos doloroso para el paciente. Desde la Asociación de anestesia, analgesia y reanimación de Córdoba, Adaarc, se aconseja a toda persona con esta afección que evite permanecer en una situación de incomodidad y padecimiento del dolor por los juanetes y que consulte al médico profesional correspondiente para conocer más sobre este procedimiento y sus beneficios.