¿Cómo realizar RCP a personas con obesidad?
Los anestesiólogos de Adaarc cuentan cómo llevar a la práctica esta técnica de primeros auxilios y el paso a paso.
La maniobra de reanimación cardiopulmonar más conocida por su siglas RCP es una técnica de primeros auxilios que es necesario conocer y aprender para reaccionar de manera adecuada en situaciones de emergencia. La misma debe realizarse cuando el afectado pierde el conocimiento y su pulso disminuye o se desvanece mientras arriban los servicios de emergencia. Existen algunos resguardos en su aplicación en el caso de que el afectado sufra obesidad.
Se puede realizar RCP con ciertas adaptaciones de la técnica habitual, si hay más de dos personas que puedan asistir al paciente se recomienda realizar rotaciones de manera frecuente ya que el esfuerzo al realizar la técnica tiende a ser mayor, también se aconseja que mientras se realiza la misma un voluntario sostenga el abdomen de la persona afectada permitiendo así que la maniobra pueda realizarse de manera precisa y eficaz. Teniendo en cuenta dichas recomendaciones los pasos a seguir son:
- Iniciá la maniobra de reanimación (RPC) comprimiendo hacia abajo el tórax de la persona hasta hundirlo entre 5 a 6 cm, manteniendo los los brazos extendidos y apoyando el talón de una mano en el centro inferior del esternón y la otra mano sobre la misma entrelazando tus dedos.
- Realizá 30 compresiones ininterrumpidas, siendo el promedio realizar entre 100 a 120 compresiones por minuto.
- Repetí la acción las veces que sea necesario.
- Evalúa al afectado y, si no hay recuperación, continúa con las compresiones. Si la persona recupera la conciencia, colocarla de costado hasta que llegue el equipo de emergencias.
Es fundamental conocer y aprender esta técnica de primeros auxilios para tener una respuesta efectiva y eficaz frente a situaciones críticas, en este camino la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Córdoba, Adaarc, brinda cursos gratuitos sobre las principales técnicas de primeros auxilios como es RCP o maniobras para desobstruir vías aéreas, e invita a todo interesado en aprenderlas a consultar por las redes sociales de la asociación.
La tercera pregunta que suele surgir durante una consulta con el anestesiólogo es si este permanecerá presente durante la cirugía. Los especialistas no solo aplican la anestesia sino que vigilan y controlan los signos vitales mediante sofisticados sistemas de monitoreo electrónico y le administra una serie de medicaciones, permaneciendo alerta frente a cualquier complicación.
Otra pregunta recurrente es ¿Cómo y cuándo se despertará de la anestesia? Una vez concluida la cirugía, el anestesiólogo irá revirtiendo los efectos de la anestesia lentamente para permitir un despertar progresivo, donde se irá recobrando el conocimiento en el quirófano junto al especialista.
Por último, una consulta que se debe realizar al anestesiólogo es ¿Qué sucederá luego de la cirugía en el postoperatorio y cuál es su rol en dicha instancia? Es necesario comprender que el postoperatorio comienza en el quirófano, de modo que la primera función del anestesiólogo será asegurar que el despertar del paciente sea seguro y progresivo. Luego de esto, el profesional comunicará las indicaciones a seguir y los medicamentos analgésicos a tomar de ser necesario.
Si está pronto a someterse a una intervención quirúrgica, desde la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Córdoba (Adaarc) le invita a tener un charla con un especialista del área que pueda profundizar los aspectos de la anestesia que lo inquieten y aclarar cualquier duda al respecto. Es importante ingresar al quirófano lo más confiado y tranquilo posible.