¿Cómo es la cirugía de meniscos y cuándo es necesaria?

Los anestesiólogos de Adaarc comparten algunas recomendaciones y datos sobre este procedimiento.

Los meniscos son cartílagos ubicados en la articulación de la rodilla, su ruptura o desgarro suele ser habitual cuando se realizan deportes de fuerza en la zona de rodilla como rugby, tenis, entre otros o por el desgaste de la articulación llegada la vejez. Para el desgarro de meniscos existen varias posibilidades de solución, entre las que encontramos reposo y fisioterapia si el desgarro es leve o cirugía en caso de que el mismo necesite una reconstrucción.

La cirugía de rodilla será la mejor opción si la lesión es severa ya que permitirá reparar o ajustar el menisco, la misma es un procedimiento ambulatorio que puede diferenciarse en cirugía abierta y la artroscopia. En la primera se hace una pequeña incisión abriendo la rodilla de modo que el cirujano pueda ver dentro de esta y el menisco pueda repararse. La segunda, la artroscopia, es la más utilizada hoy en día por ser menos invasiva. En este caso el cirujano introduce a través de una pequeña incisión cerca de la rodilla un tubo delgado (artroscopio) que contiene una cámara y una luz con la que puede ver dentro de la rodilla e introducir instrumentos quirúrgicos para reparar el menisco con puntos de suturas o anclajes.

Cirugía de meniscos ¿Cuándo es necesaria?

Este tipo de intervenciones requiere anestesia, siendo la más utilizada la raquídea o peridural mediante una punción lumbar que adormece zona inferior del cuerpo y permite realizar el procedimiento de la mejor manera, sin embargo también se puede utilizar anestesia general o local dependiendo de las necesidades e historial clínico del paciente, para esto se recomienda realizar una consulta previa con el anestesiólogo donde se analice y seleccione la mejor opción de anestesia y se establezca qué tipo de analgesia postquirúrgica realizar para evitar dolores.

La Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Córdoba (Adaarc) brinda formación continua a sus médicos socios para brindar una anestesia de calidad, con los últimos avances científicos y tecnológicos existentes. Sí está pronto a realizar una cirugía de meniscos se recomienda solicitar que su médico anestesiólogo pertenezca a la asociación.