¿Qué es la anestesia y cuáles son sus tipos?
Los especialistas de ADAARC responden a estos interrogantes comunes en todos los pacientes.
A lo largo de nuestras vidas constantemente escuchamos nombrar la anestesia y la utilizamos en diversas situaciones, desde las más cotidianas hasta las de mayor complejidad pero ¿Qué sabemos sobre este avance científico que marcó un antes y después en la medicina?
Para obtener estas respuestas consultamos a los médicos de la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Córdoba (ADAARC) quienes estudian más de 11 años para asegurar una anestesia segura y de calidad. Según estos profesionales la anestesia es un procedimiento médico mediante el cual se controla o adormece el dolor del cuerpo durante una intervención quirúrgica, prueba o cualquier tipo de tratamiento donde la persona esté expuesto al dolor.
La anestesia se puede aplicar de diversas formas y en diferentes lugares, podemos afirmar que todo medicamento utilizado para anestesiar se lo conoce como anestésicos, los cuales de una u otra manera se encargan de bloquear los impulsos dolorosos generados en las terminaciones nerviosas, e impedir así que percibamos el dolor.
Existen hoy en día tres tipos de anestesia aplicables a los seres humanos. La anestesia general consiste en dormir completamente al paciente para que no sienta ningún dolor ni recuerde la intervención a la que se sometió. La anestesia local, adormece una zona localizada del cuerpo donde se debe llevar a cabo la intervención. Y por último, la anestesia regional que a diferencia de la local adormece una zona más amplia del cuerpo, generalmente una extremidad o desde un determinado punto del cuerpo hacia abajo.
Si bien hay intervenciones regulares en las que generalmente se utilizan algunos tipos de anestesia, como por ejemplo la epidural empleada para reducir el dolor del parto, realizar cesáreas u otras intervenciones abdominales y pélvicas, es importante destacar que es el médico especialista en anestesia quien debe evaluar, recomendar y aplicarla según la situación clínica del paciente y las preferencias de este dependiendo de aspectos físicos y psicológicos, como el grado de tolerancia al dolor.
La anestesia es una especialidad de alta complejidad por lo que es necesario contar con profesionales idóneos altamente capacitados, por ello desde hace más de 70 años la ADAARC trabaja en la formación y actualización constante de sus socios para que puedan desempeñarse con los últimos avances científicos brindando a los pacientes anestesia segura y de calidad.