La importancia de la formación profesional en la anestesiología

Los anestesiólogos de ADAARC nos cuentan porqué es tan importante la formación continua en su especialidad y los espacios que tienen para tal fin.

A lo largo de nuestras vidas acudimos a los profesionales de la salud para esperar respuestas y soluciones, ya sea por situaciones de simple rutina como puede ser un chequeo, hasta a aquellas con un nivel de complejidad mayor como una intervención quirúrgica. Los médicos gracias a su formación y las innovaciones tecnológicas pueden colaborar para que nuestra vida sea plena y saludable, es por esto que su estudio constante y compromiso en adquirir las últimas herramientas y capacitaciones, los convierte en una garantía de confianza y seguridad.

En la Asociación de anestesia, analgesia y reanimación de Córdoba (ADAARC) consideran que la formación y capacitación no solo se debería entender como una obligación sino más bien como un deber ético y moral de todo profesional de la salud comprometido con el paciente. Es por eso que como asociación que nuclea a la mayoría de anestesiólogos de Córdoba se compromete día a día en formar a sus profesionales y prepararlos con las últimas actualizaciones tecnológicas y científicas de la especialidad.

Hoy en día, más de 400 asociados de ADAARC participan activamente en las acciones y cursos de capacitación que la asociación brinda tanto para el perfeccionamiento de los profesionales como para aquellos médicos en proceso de especialización en anestesiología.

Una de las capacitaciones de mayor valor dentro de la asociación, por la importancia de poder contar con una experiencia práctica directa, es su centro de simulación, el cual cuenta con tecnología de punta importada de noruega, que recrea situaciones que los profesionales suelen enfrentar dentro del quirófano, así los anestesiólogos se preparan para lograr una resolución efectiva y eficaz frente a situaciones de crisis o gravedad. Por ello, el simulador se ha convertido en una herramienta clave para la formación tanto de residentes como de anestesiólogos profesionales que logran adquirir y afianzar conocimientos a través de una experiencia única.

Centro de simulación-ADAARC

Las capacitaciones y formaciones no concluyen en la asociación, como una extensión a la comunidad, la asociación brinda cursos gratuitos entre los que se destaca el de RCP transmitido por medio de sus redes sociales y brindado en espacios públicos y privados donde enseñan las principales técnicas de reanimación. El objetivo de estas acciones es otorgar herramientas que permitan a la población estar preparados frente a situación de emergencia médica y ser así ciudadanos responsables y predispuestos a brindar ayuda.

RPC en briskbox-ADAARC