¿Qué es la anestesia epidural y por qué revolucionó la medicina moderna?

Los anestesiólogos de Adaarc cuentan la invención de la epidural y los grandes beneficios que aporta.

Hoy en día es común escuchar sobre la epidural y su aplicación en diferentes tipos de intervenciones que requieren una anestesia localizada. Desde embarazos hasta operaciones de pierna, pelvis o genitales, la epidural ha sido un antes y un después en la anestesia moderna, pero ¿cuál es el origen de su invención y los beneficios que trajo aparejado para las personas?

Si bien la búsqueda de generar una anestesia que bloqueara los troncos nerviosos de la médula espinal o neuroaxial data de 1885 no fue hasta 1921 que se comenzaron a observar reales avances en el área. Estos vinieron impulsados por el médico español Fidel Pagés, quien debió acudir a la guerra como profesional de la salud y descubrió esta gran problemática que consistía en no poder anestesiar la zona inferior del cuerpo para poder asistir a los soldados, quienes debían padecer grandes dolores durante las intervenciones.

Pagés, cansado de ver sufrir a los soldados en el quirófano a causa de sus graves heridas, empezó a pensar en la forma de eliminar el dolor. Comenzó a realizar estudios y escribir artículos sobre cada paso que avanzaba en este gran descubrimiento, hasta que por fin dio con una anestesia eficaz y segura que nombró epidural. El procedimiento y aplicación de la misma consiste en introducir una inyección en la espalda, específicamente en el espacio epidural, bloqueando las terminaciones nerviosas en su salida de la médula espinal. Así se logra una anestesia segura para abdomen bajo y miembros inferiores.

Anestesiólogo de Adaarc colocando anestesia epidural a un paciente

Hoy en día, en miles de cesáreas se acude a este tipo de anestesia que adormece la zona y disminuye el dolor de las contracciones con una rápida recuperación. Adicionalmente, una investigación ha relacionado su uso con una marcada disminución del riesgo de morbilidad materna grave.

Por todo esto la epidural es muy asidua en su utilización dentro de la anestesiología y por ello desde Adaarc se perfecciona a los médicos socios para garantizar su correcta aplicación. A los pacientes que estén por ser intervenidos quirúrgicamente se sugiere que con antelación soliciten una cita para realizar todas las consultas que crean pertinentes y puedan dialogar con el anestesiólogo y recibir las recomendaciones pre quirúrgicas correspondientes.