Mitos sobre la anestesia en el parto

Los anestesiólogos de Adaarc despejan los principales miedos que suele traer aparejado el uso de anestesia en el parto.

Si bien hoy en día es habitual que las mujeres recurran al uso de la epidural a la hora del parto, aún existen ciertos miedo o mitos sobre este tipo de anestesia y sus efectos, para esto los anestesiólogos de la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Córdoba (Adaarc) vienen a echar luz sobre ella.

Por lo general es en las primeras consultas donde se presentan las dudas o temores por parte de la paciente o su pareja ¿Es dolorosa su aplicación? ¿Puede demorar o retardar el nacimiento del bebe? ¿Le puede hacer daño al bebe? ¿Puede afectar la salud de la madre?, son algunas de las más habituales.

Para comenzar es necesario establecer que la epidural es un tipo de anestesia local que se administra por medio de una inyección en la zona inferior de la columna vertebral o baja de la espalda, este procedimiento adormece o causa una pérdida de la sensibilidad en la mitad inferior del cuerpo, por lo que alivia y disminuye el dolor de la paciente durante el parto, su aplicación no suele doler, solo generando una pequeña molestia cuando se suministra. No es cierto que tienda a retrasar el parto, al contrario su aplicación bloquea la parte sensitiva pero la motora permanece activa, lo que permite llevar a cabo un trabajo de parto de manera normal y natural.

Médica realizando ecografía a embarazada

Otro de los miedos más recurrentes que suelen mencionarse es el efecto que esta anestesia pudiera tener sobre el bebe, en base a los estudios y últimos avances científicos se puede afirmar que esto es nulo, ya que al ser una anestesia local solo tiene efecto sobre la madre. Por último y como una aclaración para todas las anestesias, éstas no causan fiebre ni generan efectos dañinos sobre el cuerpo, aplicadas por un anestesiólogo formado se expulsan del cuerpo de manera natural al cabo de unas horas y permite afrontar la reciente maternidad de manera tranquila reduciendo el riesgo de depresión postparto. Desde Adaarc se invita a toda paciente pronta a afrontar el parto a realizar una consulta con su especialista asignado y así poder recibir una atención más personalizada que despeje todas sus dudas y le brinde tranquilidad en un momento tan memorable e importante.