Cirugía bariátrica un procedimiento que salva vidas

Los anestesiólogos de Adaarc comparten algunas recomendaciones y datos sobre uno de los procedimientos más efectivos a la hora de combatir la obesidad.

La obesidad es una enfermedad de suma gravedad que afecta a más de 800 millones de personas a nivel mundial según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas afección crónica es de un amplio riesgo para las personas que las padecen y afecta su calidad de vida de manera significativa, es por esto fundamental promover e informar posibles tratamientos que las combatan.

La cirugía bariátrica, es quizás la respuesta más eficaz y completa a la hora de luchar contra la obesidad, de acuerdo con varios estudios médicos, este procedimiento ha demostrado ser el único en generar resultados inigualables en la lucha de la obesidad mórbida, debido a que no solo es eficaz para la reducción de peso, sino también para el manejo de distintas comorbilidades. Si bien es cierto que en muchos casos el mejor tratamiento para curar la obesidad es el cambio de hábitos, junto con ejercicio físico y ayuda psicológica, hay ciertos casos en los que el riesgo de vida y la dificultad de bajar de peso vuelve a este procedimiento quirúrgico una respuesta sin precedentes.

La cirugía Bariátrica tiene dos formas de llevarse a cabo, el conocido bypass gástrico que consiste en crear nuevo estómago y reconstruir el camino entre este y el intestino delgado, logrando que una menor cantidad de calorías sean asimiladas, lo que, en conjunto producirá una reducción de apetito, aumento de sensación de saciedad y por consiguiente la pérdida de peso. Por otro lado está la manga gástrica, que consiste en convertir el estómago en un tubo o manga, modificando su capacidad e incidiendo en la producción de las hormonas encargadas de regular el apetito y la saciedad. Antes de recomendar dichas intervenciones el médico profesional evaluará el estado general del paciente, peso, calidad de vida, movilidad y autoestima, entre otras variables.

Médico en Cirugía

Cabe destacar que el tratamiento de la obesidad debe ser integral y requiere la intervención de un grupo multidisciplinario, por lo cual los pacientes son evaluados por médicos especialistas en nutrición, endocrinología, bariatría clínica y psicólogos, quienes acompañarán al paciente durante todo el proceso y así los ayudarán a mantener su constancia y el enfoque aún después del postoperatorio, tomando a la cirugía como el inicio de un cambio de estilo de vida.

En estas intervenciones, al tener los pacientes comorbilidades, los casos se deben estudiar y analizar en profundidad para lograr una atención de calidad, para esto con la adecuada antelación el cirujano designando solicita una serie de estudios al paciente. A partir de estos, se irá realizando un seguimiento de su evolución que le permitirá al anestesiólogo tener un panorama general del paciente, siendo la anestesia general la manera más segura de llevar a cabo el procedimiento.

A los pacientes que estén prontos a ser intervenidos para una cirugía bariátrica se sugiere que soliciten una cita con el anestesiólogo para realizar todas las consultas que crean pertinentes, sacarse las dudas y conversar sobre algunos mitos, así como recibir las recomendaciones pre quirúrgicas correspondientes.