Avances para la detección temprana del cáncer ginecológico

Los anestesiólogos de Adaarc concientizan sobre la importancia de realizarse regularmente estudios para detectar el cáncer ginecológico de manera temprana y comparten novedades en la materia.

El cáncer ginecológico es una afección que afecta año a año a miles de mujeres en todo el mundo. Solo en Argentina se detectaron 4.583 casos de cáncer de cuello uterino, 2.455 casos de cáncer de útero y 2.199 casos de cáncer de ovario. Esta enfermedad tiene su origen en los órganos reproductivos de la mujer y suele ser difícil de detectar en un comienzo al presentar síntomas inespecíficos o nulos en algunos casos, es por esto que resulta fundamental realizar los estudios de control anual con el médico ginecológico correspondiente, y en caso de presentar síntomas o algunas dudas visitar a un oncólogo.

Entre los estudios se destaca la biopsia de ganglios centinelas, un procedimiento novedoso que logra diagnósticos más precisos. Éste consiste en realizar una intervención quirúrgica, no agresiva, en la que se detecta, extirpa y evalúan los primeros ganglios centinela, que por su función pueden estar alojando células cancerosas. El procedimiento consiste en inyectar una sustancia radioactiva en los ganglios que se consideran afectados y luego extraerlos con la ayuda de una cámara específica, para luego ser estudiados en laboratorio. Este procedimiento requiere anestesia general o local dependiendo el caso por lo que se le solicitará al paciente que converse con el anestesiólogo designado quien le indicará los pasos previos y estudios pre quirúrgicos a realizar. Al ser una técnica poco invasiva suele ser ambulatoria, por lo que el paciente luego de recuperar el conocimiento y permanecer en control durante un periodo de tiempo podrá regresar a su casa.

Avances para la detección temprana del cáncer ginecológico - Consulta para su detección

Esta innovadora técnica permitirá detectar de manera temprana el cáncer ginecológico y conocer si el mismo se ha expandido a otras zonas del cuerpo o no. Para esto es necesario realizar las consultas pertinentes a su médico de cabecera. Desde la Asociación de anestesia, analgesia y reanimación de Córdoba (Adaarc), se aconseja realizar de manera rigurosa los controles de rutina solicitados por los medios especializados, así como frente a síntomas o malestar priorizar la salud y someterse a técnicas y procedimientos innovadores como son la biopsia de ganglios centinelas, que pueden detectar de manera precisa la afección y así tratarla de manera rápida y eficaz de ser necesario.