Anestesia en cirugías de columna

Los anestesiólogos de Adaarc comentan cómo es este tipo de intervención y cuál es el rol de la anestesia.

La cirugía de columna es un procedimiento quirúrgico al cual se recurre con el fin de corregir patologías de la columna vertebral que causan dolor en el paciente y no pueden ser solucionadas con tratamientos alternativos, rehabilitaciones o fármacos. Existen diferentes tipos de cirugías, desde una intervención menor, laparoscópica, como por ejemplo, una hernia discal, hasta cirugías más complejas como es el caso de una escoliosis. Para determinar el tipo de intervención correspondiente es fundamental tener una charla con el médico especialista quien determinará si es necesario realizar o no una intervención quirúrgica, el tipo y los pasos a seguir.

Si la cirugía es la medida recomendada, el paciente de manera previa deberá realizarse estudios de control y sacar turno con un anestesiólogo, quien revisará el historial clínico y los informes de los exámenes físicos, y determinará junto al paciente el tipo de anestesia que se usará. Habitualmente, en este tipo de intervenciones se suele utilizar anestesia general o espinal dependiendo los requerimientos y complejidad. Luego se le darán las indicaciones preoperatorias para que el paciente tenga en consideración antes de la intervención (horas de ayuno, suspensión de medicamentos, entre otros).

Anestesia en la cirugía de columna, control previo

Luego de la cirugía, en el caso que se emplee anestesia general, el anestesiólogo acompañará al paciente en el proceso de despertar, asistiendo para que el mismo sea progresivo. Si el proceso fuera ambulatorio el profesional le dará las instrucciones postoperatorias y los analgésicos que debe tomar para aliviar el dolor. Si por el contrario, la intervención necesita hospitalización, el anestesiólogo y los médicos del área le realizarán un seguimiento hasta que tenga el alta. Si bien el postoperatorio variará según el tipo de afección que el paciente tenga, la cirugía a la cual se sometió, edad, estado de salud, es recién luego de tres a cuatro meses donde se puede hablar de un estado de recuperación avanzada. Es importante destacar que durante este proceso los analgésicos cumplen un rol clave para aliviar el dolor.

La cirugía de columna es una intervención quirúrgica que conlleva un proceso de evaluación previa y rehabilitación posterior, pero que trae aparejados múltiples beneficios para el paciente principalmente ganado calidad de vida perdiendo el dolor con el que convive el paciente. Desde Adaarc se invita a todo aquel que posea complicaciones en dicha zona a realizar una consulta médica con un profesional correspondiente para trabajar sobre esta.