ADAARC, comprometida con la Salud Pública
Los anestesiólogos que conforman la institución científica formalizaron su compromiso de prestación de servicios en todos los quirófanos del sistema público de salud de Córdoba.
Por todo esto es fundamental que el médico anestesiólogo interviniente sea socio de ADAARC, puesto que es la única forma de garantizar contar con un profesional con el conocimiento y la práctica necesaria en las técnicas más modernas disponibles.
Más de 70 años de trayectoria respaldan a la asociación cuyos orígenes se remontan al año 1950 cuando un grupo de médicos dedicados a la anestesiología, empezaron a reunirse, organizarse por su interés común, aunaron fuerzas y trabajaron conjuntamente logrando así que el Círculo Médico los reconociera como especialistas. Desde entonces siguieron formando los mejores profesionales en anestesia, analgesia y reanimación.
Día a día miles de cordobeses acuden al sistema público de salud para prevenir y tratar sus enfermedades. En este marco la existencia de profesionales formados y dispuestos a brindar sus servicios es indispensable para poder asegurarles una buena calidad de vida. Por ello la Asociación de Anestesiología, Analgesia y Reanimación de Córdoba, ADAARC, hace un tiempo formalizó su compromiso con el sector público como uno de los pilares de su accionar y deber con la comunidad. De esta forma, los miembros de la asociación se comprometieron a realizar parte de su labor en el sistema público de salud asegurando prestaciones de calidad para todos los pacientes.
Si bien la formalización de la exigencia es relativamente reciente, los médicos especialistas responden a este deber hace muchos años, e incluso en algunos casos con grandes sacrificios por los traslados de hasta 400 kilómetros para dar sostén y atención en localidades de pocos habitantes donde no hay profesionales radicados en cercanía.
Un ejemplo es el de Emanuel Alvarez (MP 36.454 / ME 20.689) uno de los anestesiólogos de ADAARC que más kilómetros ha recorrido en nuestra provincia. Desde Laboulaye a Mina Clavero, pasando por las altas cumbres y muchos caminos secundarios de Córdoba fueron sus trayectos semanales para poder dar servicio y la mejor cobertura posible en intervenciones de diversa complejidad.
Según el profesional, si el compromiso asumido no era para nada sencillo de implementar, en los últimos años se tornó una odisea. Las restricciones de circulación en el marco de la pandemia y las políticas de cada localidad hicieron prácticamente imposible la tarea, perdiendo más de 10 horas para poder pasar de un pueblo a otro o ser escoltado por la policía ante la negación de paso por algunas localidades en su camino a los quirófanos dispersos por la geografía provincial. Estos fueron solo algunos de los episodios más disparatados que tuvo que sortear para poder estar presente en las intervenciones que lo requerían.
Para el Dr. Alvarez su compromiso así como el de los demás asociados de ADAARC es una forma de agradecer y retribuir al sistema por la formación recibida en los hospitales públicos, pero también es una manera de garantizar la seguridad de los pacientes actuales y futuros. Los actuales porque pueden contar con un servicio de calidad en todos los quirófanos de la provincia y los futuros por la instrucción que brindan los anestesiólogos a los médicos residentes mientras ejercen su indispensable labor para la salud de la comunidad.