¿Qué tipos de dolor crónico existen y cómo diferenciarlos?

Es fundamental detectar y diagnosticar qué tipo de dolor se padece para proponer un tratamiento adecuado. La asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Córdoba (Adaarc), describe cuáles pueden ser los tipos de dolor crónico basado en variables como la duración, localización e intensidad.

El dolor crónico es una realidad que padecen tanto adultos como niños en todo el mundo. Este puede generarse en cualquier parte del cuerpo, causando una sensación de malestar e incomodidad que limita la calidad de vida. Por ello debemos conocer qué tipos de dolor existen y cómo podemos diferenciarlos.

La duración, como primera variable a analizar, puede clasificarse en constante, cuando un dolor persiste a lo largo del día y no desaparece; o irruptiva, cuando se dispara por alguna situación o movimiento y puede presentarse solo o acompañando al dolor constante.

Otra variable para clasificar el dolor crónico es según su localización, puede ser somático cuando el dolor es localizado y se señala fácilmente con el dedo; neuropático cuando es mal localizado, punzante y se irradia a zonas alejadas al lugar donde se originó; y visceral también mal localizado, continuo y profundo.

Por último, podemos clasificar al dolor según su intensidad, a través de una entrevista con el paciente y escalas numéricas y/o visuales del dolor que se puede aproximar a medirlo y diferenciar como: leve, si permite realizar actividades habituales; moderado, cuando interfiere con las actividades habituales pero puede ser tratado con antitérmicos y/o analgésicos desinflamatorios; y por último, severo, cuando interfiere con las actividades de manera total y requiere un tratamiento de mayor envergadura.

Reconocer que el dolor crónico debe ser tratado es fundamental para obtener un diagnóstico certero que de tranquilidad al paciente y permita abordarlo de manera adecuada.

Desde Adaarc se sugiere a quienes lo sufren que no se resignen a vivir con dolor y que consulten a médicos anestesiólogos especializados en la materia para poder mejorar su calidad de vida.