¿Cómo realizar maniobras de Heimlich en embarazadas?

Los anestesiólogos de Adaarc comparten información sobre cómo realizar esta técnica de primeros auxilios y el paso a paso en personas gestantes.

La maniobra de Heimlich, es una técnica de fácil aplicación y sumamente eficaz ante la obstrucción de la vía aérea por atragantamiento. La misma debe realizarse cuando la situación lo amerita, es decir cuando la persona no puede liberarse del objeto por sí sola. Existen algunos resguardos en su aplicación en el caso de embarazadas.

En el caso que la persona se encuentre dentro de los primeros cinco meses de gestación no se debe realizar la maniobra de Heimlich, sino directamente compresiones torácicas, recostándola sobre una superficie dura (suelo). Después del quinto mes, se puede realizar maniobra de Heimlich con ciertas adaptaciones o modificaciones de la técnica habitual, debiendo realizar compresiones torácicas, al centro del pecho, en lugar de compresiones abdominales. Los pasos a seguir son:

  1. Llamar al servicios de emergencia si se corrobora que la persona no puede desahogarse por sí sola.
  2. Colocarse detrás de la persona con una pierna entre las piernas de ella, sus brazos debajo de cada una de las axilas y el puño, con el pulgar hacia abajo y los nudillos apuntando hacia arriba, en el centro del pecho entre los senos.
  3. Realizar compresiones repetidas en el pecho, hacia adentro de una manera rápida y rítmica comprimiendo los pulmones.
  4. Continuar comprimiendo el pecho hasta que arroje el objeto o pierda la consciencia.
  5. Si la persona queda inconsciente, comenzar con RCP realizando 30 compresiones torácicas con pausas donde intente buscar el objeto y retíralo de ser posible, si éste no está a la vista continuar realizando RCP hasta que llegue el servicio de emergencia.
  6. Una vez consciente, la embarazada debe colocarse sobre su lado izquierdo para aumentar el flujo de sangre al corazón y al bebé, y acudir a un centro médico a realizarse un control.

Es fundamental detectar una situación de asfixia con rapidez y actuar de forma eficaz, en el caso de una persona gestante que se encuentra atragantada es clave que si puede toser lo siga haciendo hasta liberar el objeto sino es necesario iniciar el protocolo de primeros auxilios. Desde la asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Córdoba (Adaarc), se brindan cursos gratuitos sobre esta maniobra junto con otras técnicas de primeros auxilios y se invita a todo interesado en aprenderlas a consultar por las redes sociales de la asociación.