La reanimación, una formación al servicio de la comunidad

Los anestesiólogos de Adaarc comentan la importancia de formarse en reanimación y su nueva certificación internacional.

La reanimación o como refiere su definición “volver el ánima” al cuerpo, es un concepto que todos han oído alguna vez. La misma, se refiere a todo tratamiento del paciente que se encuentra en estado crítico con el objetivo de estabilizar y compensar sus signos vitales. Es tan importante que es uno de los tres campos de acción de la Anestesiología, además de la anestesia y la analgesia, por lo que todo anestesiólogo se forma y capacita con los últimos avances científicos y tecnología para su ejecución.

Cabe destacar que si bien todo procedimiento de reanimación posee complejidad y precisión en su ejecución, para lo cual profesionales de la salud se capacitan, existen técnica básicas que pueden y deberían ser enseñadas a la comunidad como son la maniobra de RCP y el uso del desfibrilador externo automáticos DEA, a fin de que puedan actuar de manera rápida y eficaz frente a emergencias donde no se cuenta con la presencia de un médico formado.

Anestesiólogos de Adaarc realizando curso AHA de reanimación en adultos

Es en este camino que la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Córdoba (Adaarc) desarrolla desde hace años la enseñanza de RCP y manejo del DEA, desfibrilador externo automático, para la comunidad, como una forma de compromiso y responsabilidad social, llevando esta área de conocimiento a la población en general, con claro impacto en la salud pública. Para esto Adaarc cuenta con un plantel de proveedores de soporte vital cardiovascular avanzado certificado por la organización Internacional American Heart Association (AHA), llevando así esta tarea con profesionalismo y vocación docente.

Además, Adaarc se encuentra en proceso de acreditación como Centro de Entrenamiento Internacional de RCP por la AHA, con el objetivo que todos sus Anestesiólogos asociados certifiquen en los últimos cursos vigentes, lo que a mediano plazo se hará extensivo a la comunidad médica en general y demás profesionales de la salud. Es el compromiso de contar con los más altos estándares de calidad y servicio, lo que impulsa día a día a la asociación a encontrar nuevos caminos de formación y capacitación que permitan brindar la atención que los cordobeses se merecen, formando a profesionales preparados y a disposición del paciente.