La importancia de conversar con su anestesiólogo

Desde Adaarc cuentan por qué es tan necesario tener una consulta con los médicos especialistas antes de una intervención.

Aunque muchas personas no lo saben, los anestesiólogos son médicos profesionales que han completado su período como residentes en la especialidad de anestesiología. Es decir, han destinado más de una década en formarse para poder llevar adelante su función. Éstos se especializan en Anestesia, Analgesia y Reanimación, siendo cada uno de los ejes de fundamental importancia dentro y fuera del quirófano.

Durante su residencia los profesionales van adquiriendo las habilidades para las prácticas anestésicas en el quirófano, la analgesia posoperatoria así como para el tratamiento de pacientes con dolencias crónicas o padecientes de enfermedades terminales. Al mismo tiempo se entrenan para el hipotético caso que sea necesaria una reanimación, es decir, realizar maniobras médicas de emergencia para recobrar el pulso del paciente.

Anestesiólogo regulando instrumentos en el Centro de Simulación Adaarc.

Un profesional formado y comprometido en su especialidad es una garantía de seguridad, es por esto que previo a cualquier procedimiento en el cual se reciba anestesia, se sugiere al paciente que coordine con tiempo una cita con el anestesiólogo para conversar y despejar todas las dudas que pudiera tener. En esta charla es importante contar los antecedentes médicos generales, medicamentos utilizados, alergias y otras condiciones particulares para que el profesional pueda elegir el tipo de anestesia más segura para la persona. Al mismo tiempo, en la consulta se darán las recomendaciones para los días previos a la intervención y así lograr la recuperación más rápida posible. Adicionalmente, en esta conversación se podrán despejar las dudas y derribar distintos mitos sobre la anestesia mitigando el estrés preoperatorio.

Se recomienda corroborar si el anestesiólogo es miembro de Adaarc, para asegurarse que tenga incorporados en su ejercicio profesional los últimos adelantos científicos y tecnológicos, por la capacitación permanente que reciben en la asociación para abordar las actividades previas, durante y posteriores a la intervención, encargándose así del cuidado y bienestar integral del paciente.