Cuidados paliativos: ¿en qué consisten y cuál es su importancia?
Los anestesiólogos de la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Córdoba (Adaarc) comentan de qué se tratan y cuál es su propósito.
Dar un tratamiento integral al paciente se ha convertido en uno de los motores de la medicina moderna, el brindar una atención de calidad que trascienda el parte médico y permita, mediante una mirada multidisciplinaria, acompañar y atender a los pacientes es quizás el mayor desafío que se presenta hoy en día en el ámbito médico. Es en este camino que los cuidados paliativos vienen a convertirse en una alternativa que, guiada por esta corriente integral, alivia el dolor en pacientes que padecen alguna afección.
Si bien es normal relacionarlos con enfermedades terminales o pronósticos de cáncer, es erróneo pensar que solo se ocupan de atender dichas afecciones. Estos cuidados, buscan el bienestar de los pacientes con todo tipo de dolores crónicos, enfermedades o accidentes que limitan su calidad de vida. Para esto utilizan un tratamiento multidisciplinario que va desde acompañamiento psicológico, espiritual, médico y farmacológico, entre otros.
Para comenzar a recibir este tipo de cuidados es necesario realizar una consulta con el médico de cabecera donde se converse sobre el diagnóstico, los posibles tratamientos y las necesidades que traen aparejados. Este encuentro ayudará al profesional a comprender lo que el paciente desea y espera de los tratamientos o de la atención general. El éxito de los cuidados paliativos está directamente relacionado al trabajo en equipo entre la persona, su entorno o familia y el equipo médico, siendo su objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes.
En este sentido, la Asociación de Anestesiólogos (Adaarc) tiene como uno de sus pilares de trabajo la analgesia, por lo que los profesionales formados en la asociación se capacitan año a año en el tratamiento del dolor del paciente y su cuidado integral a través de cursos y actualizaciones constantes, buscando brindar un servicio con los más altos estándares de eficiencia, seguridad y calidad.